Datos personales

Mi foto
Huamanga, Ayacucho, Peru
ochanteart@yahoo.com

EL RETABLO AYACUCHANO





El retablo ayacuchano es la continuación de los cajones “San Markos”, en la década de losaños 1930 –1940 en la ciudad de Huamanga imagineros ayacuchanos e intelectuales foráneos de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte, donde los lugareños lo conocían con el nombre de “retablo”, que por su manufactura exclusiva en la región de Ayacucho se le denominó como retablo ayacuchano.
El retablo ayacuchano es normalmente rectangular con un triángulo de corona, de dos puertas unidas con tiras de cuero.
El mismo está pintado generalmente con revestimiento blanco sobre el cual esta decorado a colores con figuras de flores, hojas, frutos etc.
En las últimas décadas, el retablo ayacuchano presenta una gran variedad tanto en las formas de las cajas, los tamaños y el tratamiento temático.
La demanda ha generado la aparición de múltiples y creativas construcciones en los que destacan los retablos miniatura como cajitas de fósforos, mates, carrizos, toqtos, cascarones de huevo, etc.
En la actualidad el retablo ayacuchano pasó de ser un objeto de culto a un objeto netamente decorativo, tal es así que hoy en día podemos encontrar desde los retablos miniatura hasta obras peculiares de gran valor artístico.
Sin duda el retablo ayacuchano constituye una de las expresiones no académicas más notables del arte popular peruano, que es una especie de crónica donde los artistas plasman su tradición cultural religiosa, la vida cotidiana, costumbres rurales y urbanas.
El cambio político, económico y social de su pueblo también sirven como temática para los retablistas actuales.




ELABORACION DEL RETABLO AYACUCHANO

Cajones:
Los cajones se hacen generalmente de madera de cedro, pueden ser de cualquier tamaño. Se une las puertas enlazando con tiras de cuero que servirán de bisagra.
Estas cajas son revestidas con temple preparado a base de cola natural (cola de carpintero) rebajada con agua al 50% y tiza molida.
Una vez seco el revestimiento se delinea los bordes y a continuación se colorea dando formas de flores, hojas, frutos etc. El fondo del cajón se colorea y/o decora de acuerdo a la escena que se representará en el retablo.
Figuras:
* Las figuras se elaboran con una pasta hecha a base de engrudo de harina mezclada con yeso, éste se obtiene bruñendo constantemente la mezcla.
* Para el “modelado” de las figuras la pasta debe estar en su punto de plasticidad. Se pueden modelar a mano o moldes.
* Cuando están secas se hace el “raspado” con el cual se da mas forma a las figuras.
* A continuación se hace el “blanqueado”, con una capa temple o pintura base para tapar la porosidad.
* Luego se hace el “encarnado” con el que se pintan las caras, las manos y los pies.
* Paso seguido es coloreado” las figuras.
* Y como paso final del proceso de policromado de la figuras es el “sombreado” acto con el cual se delinea las ropas, instrumentos, la boca y los ojos.

Colocación de las figuras:
Se prepara una mezcla de cola natural y tiza muy espesa con el cual se pegarán las figuras en el cajón.
Una vez pegado toda la escena dejar que seque bien el pegamento.



Barnizado:
Para darle un toque de brillo al retablo se pasa una capa de barniz al agua a todas las figuras de la escena.

Materiales
Madera
Clavos
Cola de carpintero
Tiza molida
Yeso
Harina
Cuero
Pinturas
Cola sintética
Barniz
Herramientas
Sierra
Regla
Martillo
Cacerola
Cuchillo
Lija
Pinceles

No hay comentarios: